OpenAI ha lanzado ChatGPT Search: el buscador integrado en su chatbot ChatGPT que combina la potencia de la inteligencia artificial con resultados en tiempo real de internet. Esta función permite obtener respuestas rápidas y respaldadas por enlaces de fuentes web. Si quieres conocer más sobre esta integración, ¡sigue leyendo!
¿Qué es ChatGPT Search?
ChatGPT Search es una nueva función de OpenAI que permite a los usuarios obtener información actualizada en chat conversacional. A diferencia de versiones anteriores, ahora ChatGPT puede responder con datos de internet en tiempo real, ideal para consultar temas actuales como el clima, noticias, resultados deportivos etc.
Con ChatGPT Search, se obtienen respuestas respaldadas por fuentes de internet. Esto permitiría al usuario respaldar la información dada por la IA con información más precisa y actualizada a tiempo real. El buscador de OpenAI, ha sido optimizado para interpretar las consultas de los usuarios y ofrecer resultados relevantes de manera rápida y sencilla.
¿Cómo funciona el buscador de ChatGPT?
El funcionamiento de ChatGPT Search es muy sencillo: puedes hacer preguntas de manera natural, y el sistema decidirá si es necesario realizar una búsqueda en la web para dar una respuesta precisa. Si prefieres activar la búsqueda manualmente, solo necesitas hacer clic en el icono de búsqueda web, representado por un globo terráqueo.
Este sistema se basa en el modelo GPT-4o, la versión más avanzada y optimizada de OpenAI. Además, ChatGPT se apoya en proveedores de búsqueda externos y en contenido proporcionado por socios editoriales, asegurando que las respuestas sean lo más precisas y confiables para el usuario.
¿Está disponible ChatGPT Search?
Sí, ChatGPT Search ya está disponible en chatgpt.com, así como en las aplicaciones de escritorio y móviles de ChatGPT. Por el momento, esta funcionalidad está habilitada para los usuarios de los planes Plus y Team. Los usuarios de la versión gratuita y aquellos en lista de espera para SearchGPT también tendrán acceso en los próximos meses, de acuerdo con el plan de despliegue gradual de OpenAI.
Además, OpenAI ha lanzado una extensión para Chrome que permite activar ChatGPT Search directamente desde el navegador, aportando una mayor accesibilidad para quienes desean realizar búsquedas rápidas desde internet.
¿Es gratis ChatGPT?
ChatGPT Search requiere una suscripción para los planes Plus o Team, lo que significa que no está disponible en la versión gratuita de ChatGPT en esta fase. No obstante, OpenAI ha anunciado su intención de hacer esta herramienta accesible para usuarios gratuitos en el futuro. Mientras tanto, la versión gratuita de ChatGPT sigue funcionando como un chatbot de IA, aunque sin acceso a la funcionalidad de búsqueda en la web.
Integración con datos en tiempo real
Además de texto, ChatGPT Search ofrece datos visuales en tiempo real, como gráficos de acciones, mapas y pronósticos meteorológicos. OpenAI ha firmado acuerdos con proveedores de noticias y datos para mejorar las respuestas en categorías específicas como:
- Clima: pronósticos detallados y actualizados en tiempo real.
- Cotizaciones bursátiles: gráficos y datos del mercado de acciones.
- Deportes: calendarios de eventos deportivos y resultados en directo.
- Noticias: titulares de medios con reputación.
- Mapas: ubicaciones y direcciones en formato visual.
¿Será capaz el buscador de ChatGPT de pelear con el de Google?
La llegada de ChatGPT Search representa un paso más de OpenAI en su misión de consolidarse como un referente en tecnología e inteligencia artificial. Aunque Google domina el mercado de los buscadores, la integración de IA avanzada en ChatGPT para ofrecer resultados precisos y en tiempo real plantea una alternativa atractiva y experiencia de búsqueda más natural y conversacional.
Este movimiento de OpenAI desafía a Google, que actualmente sigue optimizando su IA Gemini. En los próximos meses, será crucial ver cómo evoluciona esta rivalidad y qué innovaciones introducen ambos. A día de hoy, parece que OpenAI en cuanto a la IA conversacional va un paso o quizás dos por delante de Google. ¿Qué futuro les deparará a ambas compañías? ¡Os leemos en comentarios!