ia generativa en google maps

Una nueva forma de descubrir lugares con IA generativa en Google Maps

Google Maps ha anunciado una función experimental que incorpora IA generativa en Google Maps para mejorar la forma en que los usuarios encuentran y exploran lugares. Esta herramienta, actualmente en fase de prueba entre algunos guías locales en Estados Unidos, tiene el objetivo de facilitar búsquedas personalizadas y más precisas en base a las necesidades de cada persona.

¿Qué es la IA generativa en Google Maps?

La IA generativa en Google Maps emplea modelos de lenguaje extensivo (LLM) para analizar y procesar información detallada de más de 250 millones de lugares en todo el mundo. Esta función se basa en datos confiables proporcionados por la comunidad de Google Maps, compuesta por más de 300 millones de colaboradores, quienes continuamente aportan reseñas, fotos y valoraciones de todo tipo de lugares.

Con esta tecnología, en lugar de solo listar lugares, Google Maps ofrecerá recomendaciones personalizadas según tus necesidades específicas. Solo tendrás que indicar lo que estás buscando, como «cafeterías vintage en Madrid» o «actividades para un día con lluvia», y la IA generativa procesará esta información para sugerirte opciones organizadas y relevantes.

Cómo podría funcionar la IA generativa para descubrir nuevos lugares

La nueva funcionalidad de IA generativa en principio irá más allá de una lista simple de sitios, ya que organizará los resultados en categorías como “tiendas de ropa de deporte” o “cafeterías clásicas con estilo”. Además, ofrecerá resúmenes de reseñas, imágenes y otros datos destacados que expliquen qué hace especial a cada lugar.

Por ejemplo, si visitas una ciudad y deseas explorarla según tus gustos, podrías pedirle a Maps «restaurantes con opciones sin gluten y que admitan mascotas». La IA generativa analizará los datos disponibles en la plataforma y te ofrecerá recomendaciones que se ajusten a tus preferencias. Incluso podrás hacer preguntas adicionales, como “¿Dónde podemos desayunar?” y la IA propondrá lugares acordes a lo que buscas.

Fase beta: guías Locales y sus primeras pruebas con IA generativa

Para asegurar la calidad y utilidad de esta nueva herramienta, Google ha comenzado a probarla entre un grupo elegido de guías locales en Estados Unidos. Estos miembros de la comunidad, altamente activos en la herramienta, serán quienes aporten su experiencia y comentarios para optimizar la funcionalidad y uso. Este proceso de prueba inicial es fundamental, ya que sus opiniones ayudarán a Google a mejorar la herramienta y evitar posibles errores a futuro.

¿Cuál es el futuro de Google Maps con IA?

La implementación de IA generativa en Google Maps es el inicio de una estrategia global de la compañía para mejorar todos sus servicios y aprovechar al máximo la adopción de la IA. Aunque actualmente la función está en fase beta, Google ya ha comunicado en su web oficial que está trabajando en este desarrollo. Con el tiempo, esta tecnología podría hacer que Google Maps se convierta en una herramienta donde los usuarios pasen más tiempo y por supuesto le saquen una mayor rentabilidad. ¿Qué opinas al respecto? ¡Te leemos en comentarios!

Si has llegado hasta aquí, no dejes de leer: ChatGPT Search: el buscador de OpenAI, ¡ya disponible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *