large action model

¿Qué es un Large Action Model?

A medida que el uso de la inteligencia artificial aumenta el uso en el día a día de cualquier persona o usuario, la evolución de la tecnología se acelera. Nuevos conceptos e ideas surgen y se convierten en nuevos modelos que pueden proporcionar una ventaja competitiva. Los negocios orientados a la innovación, ya piensan en todo lo relacionado con los Large Action Models (LAMs) y su posible aplicación.

Aclamados estos modelos podrían revolucionar el futuro de la tecnología. Es por ello que los LAM están generando mucho entusiasmo y parecen ser la próxima gran disrupción. Sin embargo, la información sobre su uso aún resulta compleja, por lo que deja muchos vacíos y dudas. ¿Son los LAM realmente lo que parecen?

¿Qué es un Large Action Model (LAM)?

Un Large Action Model es un modelo de inteligencia artificial que puede entender y ejecutar tareas complejas al traducir las intenciones humanas en acciones. Con niveles de autonomía y comprensión tan avanzados, los LAM convierten la IA generativa en un asistente activo que puede realizar diversas tareas, desde reservar habitaciones hasta tomar decisiones complejas basadas en el análisis de datos pasados y presentes.

Para alcanzar este nivel de toma de decisiones, se dice que los Large Action Model aprenden de grandes conjuntos de datos que contienen información sobre las acciones de los usuarios y utilizan estos datos para la planificación estratégica y la acción proactiva en tiempo real.

que son los large action model
Imagen generada con IA

El presente de los Large Action Model

El primer signo de alerta respecto a al presente de los Large Action Models es que, cada vez que se habla sobre estos modelos, siempre es sobre lo que pueden hacer para las empresas a nivel mundial, no sobre lo que ya han hecho o están haciendo actualmente. No hay muchos datos disponibles, un mercado de LAM activo a monitorear o casos de uso conocidos.

Es posible que la falta de información se deba al hecho de que los LAM son una tendencia de futuro y aún no se ha demostrado su aplicabilidad efectiva.

LAM vs LLM

La comparación entre los Large Action Models y los Large Language Models (LLM) revela que ambos tienen sus propios usos y fortalezas:

  1. Uso de los modelos:
    • Large Action Model: ejecutar acciones específicas basadas en comandos del usuario. Por ejemplo, encender luces, ajustar termostatos o realizar reservas.
    • Large Language Model: generación y comprensión de texto en lenguaje natural. Escriben textos complejos, responden preguntas, traducen idiomas y generan contenidos.
  2. Interacción con el modelo:
    • Large Action Model: interacción directa con comandos de acción. El usuario espera que el modelo realice una tarea específica.
    • Large Language Model: interacción más conversacional y orientada al texto. Responden a consultas proporcionando información detallada o creando contenido.
  3. Procesamiento de los modelos:
    • Large Action Model: requieren integración con sistemas físicos o digitales para ejecutar las acciones. Incluye interfaces con dispositivos IoT o sistemas de control industrial.
    • Large Language Model: procesan y generan texto utilizando grandes volúmenes de datos textuales.

EL futuro de los LAM

Aunque los Large Action Models aún no han hecho una aparición impactante en el mundo de la IA, la rápida adopción de la inteligencia artificial impulsa a empresas y mentes creativas a buscar nuevas formas de usar la tecnología y superar lo que las soluciones actuales ofrecen.

Iniciativas centradas en crear sistemas autónomos de IA dedicados a resolver problemas complicados y tomar decisiones ciertamente existirán. Sin embargo, los pensadores innovadores también tendrán que tener en cuenta restricciones difíciles de eliminar: los problemas de hardware y consumo de energía no desaparecerán, lo que podría hacer que la llegada de los Large Action Models sea más lenta de lo que la gente espera.

¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo ves el futuro de la IA? ¡Te leemos en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *